Son las 9 de la mañana del sábado 2 de septiembre. Este mes, por ser el aniversario 201 del Banco Provincia, se ampliarán los topes de reintegro que aplican para la billetera virtual Cuenta DNI. Ramiro saca la pava del fuego, se sienta en la punta de la mesa y le ceba un mate a su esposa, Rocío. Luego agarra un papel, una lapicera, y empieza a hacer cuentas.
- El mes pasado ahorramos 60 mil pesos – dice Ramiro mientras se arregla los lentes.
- ¿Cómo?
- Y nos devolvieron casi 30 mil pesos en cada cuenta.
- ¡Buenísimo!
- Y este mes puede ser más. ¿Vos a qué hora podes ir al almacén el miércoles?
- Cuando salga del laburo, cerca de las 14hs.
- Bueno, yo voy a la mañana.
La Cuenta DNI se ha transformado en un aliado clave de millones de bonaerenses para hacer frente a la economía inflacionaria que atraviesa el país. Fue creada y diseñada durante el cierre del gobierno de María Eugenia Vidal, con un funcionamiento casi deficiente y sin tener el impulso del Banco Provincia para desarrollarla.
Con la llegada de Axel Kicillof y el recambio de autoridades en la banca pública, la billetera virtual se transformó en una prioridad de la gestión. Su auge se dio en medio de la pandemia por COVID 19, con el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la cual le permitió a mucha gente que se encontraba en la informalidad, poder bancarizarse desde el celular. Tras este período más de 2 millones y medio de personas ingresaron al sistema bancario.
Desde la Entidad indicaron que este ingreso permitió engrosar la cantidad de clientes del Banco, aumentando las ofertas de acceso a crédito y obteniendo mayor rentabilidad. En diciembre de 2019 la banca pública bonaerense contaba con 4,7 millones de clientes, y a partir de septiembre del 2023, se contabilizaron 8,1 millones de clientes, de los cuales más de 1 millón son empresas, trabajadores autónomos y monotributistas.
El reintegro de Cuenta DNI y otra manera de expandir el consumo interno
A partir del año 2020, transitando la salida a la pandemia, la Billetera virtual del BAPRO comenzó a instaurar nuevamente los famosos “reintegros”, un mecanismo de pago por el cual, en determinados días se ofrecía un descuento con un tope de reintegro. Esto había comenzado durante los últimos meses del gobierno de Vidal, haciéndolo durante dos días al mes en algunos supermercados, ofreciendo un tope de reintegro de 500$.
Con el avance de los meses y la escalada inflacionaria que se fue generando en la Argentina, los descuentos se fueron incrementando, aumentando los topes de reintegro, sumando más días de aplicación y expandiendo las operaciones comerciales de todo el territorio. Actualmente todos los días de la semana se puede acceder a un descuento en particular, separados por rubros de consumo determinados, entre los cuales se encuentran los almacenes de cercanía, supermercados, librerías, farmacias, verdulerías, carnicerías y pescaderías.
La inyección de recursos para solventar los reintegros es producida por el mismo Banco, teniendo en cuenta que la Entidad hoy “está atravesando el período de mayor solidez de los últimos 20 años y eso le permite reinvertir nuestras utilidades en beneficio de su único accionista: el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, según indicaron ante la consulta de este medio.
Asimismo se garantizó que muchos de los almacenes de cercanía, que son un eslabón de la cadena de consumo informal, puedan ingresar al registro oficial del Banco y blanquear los ingresos generados. Algo que se puede explicar en el rubro de carnicerías.
Este descuento fue uno de los últimos en aplicarse y está vigente todos los sábados y domingos del mes, desde hace seis meses. Desde ese entonces, durante 26 fines de semana se realizaron 8,5 millones de compras con descuento en 6.100 comercios, por un monto total de $ 61.000 millones.
En promedio, durante cada fin de semana se pagaron a través de la billetera digital casi 325 mil compras en carnicerías, granjas, pescaderías y frigoríficos con venta al público, a razón de 162.500$ por día de promoción. En agosto, el ticket promedio por operación fue de $ 8.800.
Ahorrar y organizarse, un nuevo paradigma de consumo
La Justa es la comercializadora de la Universidad Nacional de La Plata, que comenzó en el año 2020 vendiendo en rondas cada 15 días, y ofreciendo productos que surgen de un trabajo articulado con productores tamberos y frutihortícolas de la zona. A partir de julio de este año, luego de haberse formalizado como cooperativa un año antes, comenzaron a ofrecer la venta a través del pago con Cuenta DNI.
Los resultados fueron evidentes: Antes de julio, La Justa registraba ventas a 489 familias por 3547 bultos. Luego de julio la venta se incrementó en 100 familias, llegando a 589 usuarios por 4528 bultos vendidos.
Belen Sendín, presidenta de la Cooperativa, explica que el acceso a la billetera virtual no sólo garantiza el reintegro de dinero a los consumidores, sino que además “los productores del cordón flori fruti hortícola que trabajan con nosotros, pueden canalizar su producción en un circuito que le demanda más volumen y crecimiento”.
Y agrega: “Esto implica que La Justa empiece a crecer, dar cuenta que se pueden implicar cambios productivos y apoyar con mejoras a los productores. El desafío está en sostenerlo”.
Asimismo La Justa está enmarcada en el programa de Mercados Bonaerenses, una iniciativa promovida por el ministerio de Desarrollo Agrario, que permite tener su propio esquema de descuento exclusivo (todos los días de la semana), accediendo a un reintegro de $2400 o 40% de descuento.
Esto, señala Belen, “hace que no compitas directamente con los mercados de cercanía, entonces podes comprar en el almacén y aparte podes comprar en La Justa, y eso es importante porque como política pública dirige la compra y la distribuye para garantizar oportunidades para todos los circuitos”.
Sobre esto último radica una de las principales funcionalidades de la billetera virtual, ya que establece una organización del consumo diario, teniendo (por lo menos), una planificación semanal. Los lunes y martes son días de supermercado; los miercoles y jueves el descuento está vigente en los almacenes de cercanía, como en dietéticas, petshop; y los sabados y domingos (que por lo general son los días en los cuales la gente dispone de mayor tiempo libre), orientados al consumo de carne, pescado y verduras
“Esto te permite aportar previsibilidad y planificación, tanto para los productores/comerciantes como para los consumidores. Vos sabes que todas las semanas te van a reintegrar un monto de dinero, planificando tus consumos, y encima sabiendo que días podes llegar a tener un mayor volumen de venta”, detalla Belén Sendín.