70 años del Astillero Río Santiago: de la resistencia a sector estratégico

A 70 años de la creación del Astillero Río Santiago, el más importante del país, hoy está entre las principales políticas de la gestión del gobernador Axel Kicillof para volver a recuperar la industria naval y fortalecerlo como proveedor industrial en el rubro de las energías renovables y recursos estratégicos.

FOTO/Pedro Ramos

Desde su planificación en la época del 30 y su efectiva puesta en marcha en el 53, el Astillero Río Santiago ha fabricado múltiples flotas navales que han puesto a La Argentina en el lugar de potencia naval. Luego, se dieron 30 años de aplicación de políticas neoliberales: la disminución del presupuesto de Defensa con la guerra de Malvinas, la época menemista, Cavallo, Menem, el famoso “da lo mismo acero que caramelos”, y el macrismo donde la respuesta fueron marchas en la calle para impedir la privatización y los despidos.

Hoy, Axel Kicillof incorpora al Astillero Río Santiago como parte de su gestión y trabaja junto con su presidente Pedro Wasiejko como en la inauguración de la obra metalmecánica más importante de los últimos 30 años. Se trata de una compuerta flotante que permitirá la reparación de barcos con esloras de hasta dos cuadras y media de largo.  

La compuerta de 874 toneladas que se construyó junto al astillero público Tandanor, el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina, será remolcada por agua hasta el Puerto Belgrano, Punta Alta, a unos pocos kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, en menos de 30 días.

El perfil industrial que tiene Astillero se vincula con la transición energética que el mundo está demandando: se han fabricado turbinas para represas hidroeléctricas, piezas para la central nuclear de Atucha, proyectos de torres eólicas, y cuatro puentes de 30 metros que están disponibles para cualquier localidad bonaerense que lo necesite. Además, actualmente se está conversando la posibilidad de trabajar en el mantenimiento del Banco de Prueba de los cohetes del Centro Aeroespacial de Punta Indio.

Hasta hace unas semanas estos trabajos debían ser tercearizados y no ofrecidos directamente desde el Astillero Río Santiago por la Ley de Zona Franca. En el caso de la represa de Yacyretá fue la metalúrgica Pescarmona la que compró y luego le vendió al Estado Nacional. Desde la inauguración de la botadura nueva, se firmó el decreto 341, mediante el cual a partir de ahora el Astillero de la provincia de Buenos Aires puede colocar producción para el mercado interno.

“Es la primera vez en la historia que se consigue esto y nos va a dar muchas más oportunidades. Algunos trabajan para cerrar este Astillero, otros trabajamos para darle más fuerza, más producción, para fortalecer la industria nacional, la defensa, la soberanía, lo que es nuestro, nuestra provincia y nuestro país”, destacó Axel Kicilof en el acto de inauguración de la compuerta flotante y la firma del decreto 341.

“En la actualidad un Astillero no puede vivir de construir buques nada más. Tienen que diversificar su actividad”, afirma Pedro Wasiejko a DLR.

La explotación de hidrocarburos en plataformas offshore es otro de los proyectos en el que todo el sector naval mecánico del país tendrá participación.

Se necesitarán buques de perforación, supply, que extraigan y almacenen tanto gas como petróleo. Actualmente YPF están realizando tareas de exploración en Mar del Plata con buques alquilados. “Pero de acá a 5 años que es el tiempo que se estima que comenzará a efectuarse el proyecto, hay que planificar y anteponerse”, sostuvo Wasiejko.

De resistir a avanzar

Con la inauguración de la compuerta flotante se consolida un proceso de recuperación del Astillero Río Santiago luego de cuatro años de intento de privatización y persecución hacia sus trabajadores durante la gestión de Mauricio Macri quien públicamente declaró que “había que dinamitar” el Astillero.

Al mismo tiempo que los trabajadores reclamaban por la continuidad de su trabajo, se compraban buques en el exterior: dos lanchas patrulleras en Francia por cuatro millones de euros que significaba 200 puestos de trabajo para cuatro años. O Patricia Bullrich que compró cuatro lanchas militares por 50 millones de dólares en Israel. El resultado de eso fue mayor deuda en dólares y sobrefacturación por 29 millones de dólares, denunciado por la Oficina Anticorrupción.

La persecución del Astillero Río Santiago trata de un plan sistemático que involucra al poder político, judicial y mediático quienes instalan la idea de un Astillero deficitario, lento, perezoso, y que cumple función de aguantadero. Periodistas como Jorge Lanata que en su segundo programa del año burló el trabajo del Astillero Río Santiago mostrando un barquito de papel mientras decía irónicamente; “tenemos acá una producción del Astillero”.

“A esas cosa hay que contestarle con hechos como el de la botadura”, dice el ex Secretario General del SUTNA.

“Estamos disputando intereses grandes de los que no quieren que haya industria nacional”, dijo Diego Seimandi, trabajador del Astillero e integrante de la Comisión Directiva de ATE en Canal Abierto Radio . “Durante el macrismo tuvimos embarcaciones con más de 4 años paradas porque no se compraban los insumos para producir, y después dicen que trabajamos lento”, mencionó.

El Astillero Río Santiago sin techo

“Por primera vez estamos intentando con la gestión de Axel un proyecto de puesta en punto del Astillero, con la mirada a largo plazo para que vuelva a  sea productivo, eficiente y de utilidad, y que le pueda devolver a la provincia de Buenos Aires los recursos que se usaron para pagar sueldos de tres mil personas sin que genere los ingresos correspondientes a ese egreso”, dice el presidente del ARS.

Entre los proyectos que hoy camina la actual gestión del Astillero Rio Santiago y la provincia de Buenos Aires es el dique para la Armada en Ushuaia que servirá para el mantenimiento de sus flotas pero también para otros que lo necesiten. “La Armada rescató un barco ruso unos años atrás y como el dique no estaba operativo lo tuvo que llevar a Chile.  O sea, gastamos combustible y  el trabajo y la plata se lo quedó el astillero de Chile”, cuenta Wasiejko.

Otro proyecto en el que el ARS participará será en la licitación que lanzará el INIDEP para la construcción de un buque para las campañas de investigación. A su vez, vienen trabajando con el proyecto Pampa Azul para cualquier construcción o refacción de los buques oceanográficos que existen actualmente- el Puerto Deseado que está parado y el Austral que se usa parcialmente.

FOTO/Pedro Ramos

Además, el reciente producto construido en el Astillero para la Armada Argentina que estuvo totalmente paralizado durante el macrismo y que fue elogiado por el precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria el pasado viernes; la Lancha de Instrucción para Cadetes (LICA). “Lo estamos tratando de vender a la armada de Bolivia, a la de Uruguay, y a la de Brasil”, comenta Wasiejko.

Por la multiplicidad de tareas para distintos rubros de la industria energética y la aparición de la Industria 4.0, el  Astillero se está capacitando de forma gradual en las especializaciones que requieren los profesionales para nuevas líneas de montaje o trabajos específicos. Muchos de los trabajadores del Astillero se formaron en la escuela técnica propia del ARS,  sostenida por sus trabajadores, la cual está comenzando a implementar en su currícula lo relacionado a la Industria 4.0

El Astillero no solo es una fábrica de barcos, sino ahora también su destino es como sector estratégico en la consolidación de una industria que potencia los recursos naturales y estratégicos del país. “La soberanía se construye con trabajo, industria y tecnología”, afirma el presidente del Astillero, quien sostiene que hoy el país tiene la oportunidad coyuntural para desarrollar la industria del mar que una vez tuvo.

 

Nota publicada originalmente en: ARG Medios

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