¿Por qué es importante pensar una ley audiovisual bonaerense?

En la Legislatura bonaerense se presentó un proyecto para darle curso a una nueva ley audiovisual en la provincia de Buenos Aires. Cuales son las claves y como se fue gestando este proyecto.

Con la llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación, el INCAA junto con los programas de fomento para la industria audiovisual, fueron uno de los sectores que estuvieron apuntados para llevar a cabo el “ajuste” y la motosierra. Lo que también dejó al descubierto, no sólo las fuentes de trabajo que entrega este rubro, sino también la falta de legislación existente para la protección de los diversos fondos de financiamiento.

Actualmente el sector audiovisual genera 634.465 puestos de trabajo y representa un 5,2% en la economía nacional. Pero su verdadero valor está en el empleo indirecto que se produce a través del turismo, la gastronomía, la construcción, la actividad inmobiliaria y regional, entre otros puntos.

Actualmente en la Legislatura bonaerense, se encuentran trabajando en un proyecto de ley que justamente marque un precedente en materia jurídica y legal sobre el sector audiovisual. Entre otras cosas se propone la creación del Consejo provincial regional y un INCAA bonaerense integrado por universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual, que deberán velar por una distribución “transparente, inclusiva y equitativa” de las partidas que destine el Ejecutivo en los presupuestos que sanciona la Legislatura.

En la Argentina ya existen 16 provincias que ya tienen su ley audiovisual garantizada, y a la cual se podría sumar este año la provincia de La Rioja. “Una de las investigaciones que realizamos a nivel provincial es que mucha de la producción audiovisual que se genera tiene que ver con los centros de formación educativos. Las universidad y los estudiantes son muy importantes por esto” sostuvo Betiana Bugardt, integrante del espacio Cine Regional Organizado en Frecuencia DLR.

Los puntos más importantes de la ley que se está tratando
  • Fondo de fomento a la producción audiovisual: dispone de una partida de $675 millones, que se actualizará por la ley de Presupuesto bonaerense.
  • Consejo provincial regional: el “INCAA bonaerense” está integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual. El objetivo es garantizar la distribución transparente, inclusiva y equitativa del fondo de fomento.
  • Registro único de la actividad audiovisual bonaerense: reúne a todos los trabajadores y trabajadoras de la cadena de valor y será requisito necesario para acceder a los beneficios de la normativa.
  • Apoyo a festivales regionales de cine bonaerenses: propicia la creación de nuevas audiencias y en la promoción de pantallas de exhibición.
  • Creación de una red de salas de cine bonaerense: busca abrir nuevas vías de exhibición y distribución de films para los autores.
  • Archivo Audiovisual Bonaerense: está apuntado en la investigación, conservación, digitalización, protección de las producciones regionales y apoyo al cine comunitario.
  • Plataforma Audiovisual BaFilma: propone la creación de la herramienta con el objeto de promover las películas bonaerenses y digitalizar el catálogo de locaciones.