Bajo la organización del Ministerio de Desarrollo Agrario, el pasado viernes 8 y sábado 9 de noviembre se realizó el primer Congreso Provincial de Agroecología. La Universidad de Luján, en colaboración con el municipio, recibió a cientos de productores, investigadores y estudiantes que se acercaron a compartir sus propias experiencias.
Con gran éxito, el congreso tuvo más de 2000 participantes inscriptos y se presentaron más de 250 trabajos de múltiples ámbitos. El eje giró en torno al fortalecimiento de la agricultura familiar y agroecológica como una práctica que no sólo ya existe en el campo argentino, sino que además es rentable y tiene potencialidad.
El acto de apertura, estuvo marcado por la presencia del gobernador de la provincia, Axel Kicillof, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, el intendente municipal Leonardo Boto, y el rector de la UNLU, Walter Panessi. Los cuatro, plantearon el debate en torno a un progreso que es colectivo y social y que necesita de las manos del estado y el sector público para proyectarse. “El mercado funciona, pero tiende a la concentración”, remarcó Axel, “Por eso las políticas públicas de acceso y financiamiento son necesarias”, continuó.
Por su parte, Javier Rodríguez expresó: “Este Congreso muestra los resultados de una política pública que articula con el sector privado para generar desarrollo, trabajo, cuidar de nuestros suelos y avanzar cada vez más hacia la soberanía alimentaria, tecnológica y productiva”. Además, destacó que Buenos Aires fue pionera con el Programa de Promoción de la Agroecología, generando una batería de acciones para promoverla y la certificación de 700 productores.
El evento fue un gran espacio para el encuentro y el intercambio, fortaleciendo redes y difundiendo estrategias frente a los desafíos del campo agroecológico. Contó con una variedad de mesas de debate y talleres, paneles con referentes de Argentina y Latinoamérica, una feria y una exposición de maquinarias diseñadas particularmente para la agricultura familiar.
Desde la Raíz pudo conversar con Eduardo Cerdá, quien es sin dudas uno de los difusores más importantes de la agroecología en nuestro país. Hasta el año pasado, estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Agroecología, hoy ya desarticulada. “El hecho de que exista una Dirección Nacional de Agroecología nos dio a todos entidad”, remarca Eduardo.
Pero fundamentalmente, estuvo en territorio, conoce el campo del que habla. En 2016, se creó la RENAMA (Red de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología) desde donde se fomentaron cientos de experiencias agroecológicas.
La jornada del viernes, cerró con la proyección estreno de ‘La Aurora, el principio del camino’, un documental realizado por la RENAMA en el que se registra la vida del agricultor agroecologico Juan Kiehr. La Aurora, es el nombre de un campo de Benito Juárez donde, durante más de 30 años, Juan desarrolló una producción agrícola ganadera a gran escala sin agroquímicos, abriendo las tranqueras para compartir e inspirar a otros con sus prácticas.