Ley Ómnibus: Vender las joyas de la abuela, otra vez

La Ley Ómnibus confeccionada por Javier Milei plantea dejar sujeto a privatización, en principio, 41 empresas estatales. Su rol estratégico y lo que implicaría esta rifa con olor a los 90.

La famosa “Ley Ómnibus” o “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” contiene diferentes puntos que pretenden dejar sujeto a privatizaciones, en principio, 41 empresas estatales. En esta edición especial de Desde la Raíz explicaremos cuales son los puntos cruciales de esta encrucijada.

En el Artículo 8 del capítulo 2 de la Ley Ómnibus, se habla de la posible privatización de 41 empresas públicas. Del sector de la ciencia, la energía, fluviales, económicas, entre otras. Algunas superavitarias que se recuperaron post 90 con la reestatización como YPF, Aerolíneas Argentinas, o ARSAT.

Privatizaciones: Una por una, las joyas a subastar

Administración General de Puertos S.E

Esta es quien regula hoy el sistema de navegación central, a su vez a cargo del balizamiento, dragado y cobro de peajes a los buques que exportan e importan el 80% de manufacturas o materia prima. 

La Administración es responsable del Puerto Nacional de Buenos Aires y desde el 2021 es la encargada de velar por la administración de la Vía Navegable Troncal, mal llamada Hidrovía, que desde su parcial estatización generó una recaudación en el primer año de gestión de 29 millones de dólares de superávit, que fueron reinvertidos en nuevas mejoras a la espera del incremento de actividades que se darán cuando finalice la  bajante histórica.

Aerolíneas Argentinas S.E

Al día de hoy cuenta con 84 aviones operativos y llega a 39 destinos locales y 21 internacionales. Hacia fines de 2023 se superó la marca histórica de 13 millones de pasajeros. En 2019 fue elegida como la mejor aerolínea latinoamericana.

Con su reestatización en 2008, la aerolínea de bandera recuperó su patrimonio. El desguace sucedido previamente había dejado un saldo negativo a cargo de la empresa ibérica Marsans, dueña de la aerolíneas en ese momento, con solo 2 aviones operativos para vuelos internacionales.

Hoy con un saldo superavitario de 32 millones de dólares, teniendo por primera vez equilibrio financiero desde su reestatización, la Aerolínea con bandera celeste y blanca resulta fundamental para la conexión federal de las rutas aéreas. Su privatización significa perder por ejemplo 45 rutas en las que la Aerolínea es su única prestación de servicio. 

Empresa Argentina de Navegación Aérea

Esta es una sociedad del Estado bajo la órbita del Ministerio de Transporte que opera en 54 aeródromos y aeropuertos. Además, tiene 5 centros regionales de control aéreo donde se administra el tránsito aéreo, los servicios de telecomunicaciones, la infraestructura y las redes de comunicaciones del sistema de navegación aérea. La pérdida de esta S.E supondría además dejar en manos de privados el tránsito aéreo.          

INTERCARGO S.A.U

La empresa pública presta el servicio de rampa para equipaje de terceros en aeropuertos argentinos, cuenta con alrededor de 2000 empleados y con costos bajos mantiene una eficiencia de gestión. 

 La empresa ya tuvo un antecedente previo de privatización y de extranjerización en enero de 2019 cuando Macri abrió la posibilidad mediante el decreto 49/2019, con la excusa de mejorar el servicio y evitar riesgo de pérdida de equipajes o la demora en el recibimiento del mismo a la hora de bajar del avión.

Fabrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martin”

Se trata de la primera fábrica de aviones de America Latina. Fue entregada durante los 90’ a la firma norteamericana Lockheed Martin que ocasionó una de las pérdidas más grandes en la producción de manufacturas.

Con su recuperación por 67 millones de dólares en 2009 se dio paso a la construcción de aviones para la Fuerza Aérea Argentina, el Ejército Argentino y la Armada Argentina, además de realizar aviones para la firma brasileña Embraer e inspecciones de máquinas comerciales de Latam. Su privatización impactaría directamente en el área de Defensa Argentina, impulsando al Estado a importar aviones extranjeros para la Fuerza Aérea y el Ejército.

Nucleoeléctrica Argentina S.A

Con 66 años de historia, la operadora de las centrales nucleares Embalse, Atucha I y II tiene la capacidad de generar energía eléctrica. Su gestión innovadora y el talento argentino generaron la capacidad de exportar recientemente la herramienta que logró reparar Atucha II gracias al trabajo de especialistas, científicos y trabajadores, se posiciona así como una empresa estratégica para el país.

En el caso de Embalse, la energía se entrega a la red nacional (Sistema Argentino de Interconexión- SADI) y suministra alrededor de 4 millones de personas, llegando al Noroeste Argentino, Cuyo, Centro, Gran Buenos Aires y el Litoral. 

Atucha I no solo es la primera central nuclear de latinoamérica, sino que su desarrollo permitió reducir el impacto ambiental convirtiéndose junto a Atucha II y Embalse a las alternativas energéticas que generan menos residuos y son menos propensas a producir catástrofes climáticas.

En el proyecto de ley, no sólo está sujeta a privatización sino que en el Artículo 10 se propone la derogación del Art. 35 de la ley nro 24.804, donde se plantea que de privatizarse, el Estado mantendrá un 20% del capital de la empresa. 

Pero el panorama se pone más complejo cuando el paquete de privatización nuclear suma a Dioxitek (empresa de industria nuclear que brinda servicio a Nucleoeléctrica), Energia Argentina (encargada de distribuir la energía en todo el territorio nacional) y el Polo Tecnologico Constituyente (un parque tecnológico que investiga, educa y desarrolla empresas)

Ferrocarriles Argentinos

Es la empresa que siempre corrió riesgo, brinda servicio de transporte de pasajeros y de carga en todo el territorio nacional. Este último año se había propuesto desde la dirección de la empresa estatal, poner en marcha la Reparación histórica ferroviaria, que repararía con una importante inversión todo lo echado a perder durante la privatización de los 90. 

A su vez en la volteada caerían otras empresas ferroviarias dependientes del Estado, como Playas Ferroviarias de Buenos Aires, Desarrollo del Capital Humano Ferroviario, Belgrano Cargas, Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E y la Operadora Ferroviaria, cinco empresas fundamentales para el desarrollo federal y soberano del transporte de pasajeros y de carga, considerando este último sumamente importante para abaratar los costos del transporte de productos y también aliviar las rutas de camiones de mercadería y combustible.

ARSAT

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima y VENG S.A, dos empresas estratégicas que ubican al país entre los ocho países con satélites propios en el espacio, y desde su creación en el 2006 se ha convertido en una de las tantas empresas superavitarias.

¿Para qué sirve tener satélites en el espacio?  Distribuye fibra óptica en todo el territorio argentino y genera conectividad de internet. También imágenes satelitales que ayudan a prevenir incendios e inundaciones entre otras catástrofes ambientales.

El desarrollo de esta empresa está directamente vinculado a la generación de empleo, siendo la UNLP una de las universidades que aporta más estudiantes y apoyo en el desarrollo de satélites como el USAT 1

En cuanto a VENG S.A, es controlada por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y es la encargada de comercializar y distribuir las imágenes del Satélite SAOCOM, además de producir cohetes de alto nivel tecnológico como el Proyecto Tronador 1 y 2, el primer vehículo espacial argentino que permitirá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kilogramos, a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra. Sirven no solo para la generación de imágenes, sino también colabora en el ámbito de la salud, el ambiente, y el desarrollo de soluciones para la industria argentina.

YPF

En cuanto a la industria carbonífera y de bienes naturales, se plantea privatizar YPF, Yacimientos Carboníferos Fiscales S.E, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio y AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos). Con la ley 2674 vigente la venta de la empresa recuperada en el gobierno kirchnerista necesita el apoyo de 2/3 del Congreso de la Nación para ser privatizada.

Los costos a la hora de cargar nafta o gas, incluso en lo que respecta al gas natural utilizado en hogares es consecuencia de tener una empresa nacional que extrae gas y petróleo en los yacimientos nacionales, siendo Argentina una mina de oro a los ojos de los demás países.

Recientemente YPF creó la Empresa YPF Litio S.A que busca potenciar el desarrollo del mineral y su industrialización, creando a su vez la empresa Y-TEC emplazada en la ciudad de La Plata que produce baterías de litio.
Estos últimos años generó niveles de extracción récord y en el 2023 alcanzó US$4200 millones de inversión, a su vez tuvo un alza de producción del 5% en petróleo y del 3% en gas natural en el 2023 por el buen desempeño de Vaca Muerta. 

Defensa

En el área de Defensa las empresas sujetas a privatización son numerosas para su importancia, se encuentran Construcción de Viviendas de la Armada S.E, Fabricaciones Militares S.E y TANDANOR (Astillero). Por otra parte se encuentra Corredores Viajes S.A a cargo de la construcción y mantenimiento de las rutas terrestres del territorio nacional. 

Comunicación

En el área de Comunicación, Educación y Medios podemos contar siete (7) empresas: Contenidos Públicos S.E a cargo de DeporTV, PAKA PAKA y Canal Encuentro por ejemplo, Radio de la Universidad Nacional del Litoral S.A, Radio y Televisión Argentina S.E, Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Cordoba S.A, TELAM S.E, CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA S.A. y Educ.ar S.E 

Financiero/Monetaria

Por último en el área monetaria son ocho (8) las empresas sujetas a privatización: Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A., CASA DE MONEDA S.E., BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA y dependientes de este las siguientes empresas: Nación Bursátil S.A., Pellegrini S.A., Nación Reaseguros S.A., Nación Seguros de Retiro S.A. y Nación Servicios S.A.