Ley Ómnibus: ¡La Cultura en peligro!

El proyecto de Ley Ómnibus contempla el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA), así como el desfinanciamiento del INCAA, el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).
Ley Ómnibus: ¡La Cultura en peligro!

El proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” o “Ley Ómnibus” establece reformas estructurales sobre las entidades que promueven y fomentan la actividad cultural en el país. Distintos sectores locales trabajadores de la cultura se manifestaron en rechazo al proyecto que será tratado en el Congreso el 24 de este mes. En esta edición especial de Desde la Raíz explicaremos cuales son los puntos cruciales de esta encrucijada.

La ley contiene modificaciones sobre la conformación en partidas presupuestarias de instituciones culturales como el caso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el INAMU, la CONABIP, que pasarían a contar con menos ingresos. En algunas, directamente establece su cierre como el caso del  INT y el FNA.

En el artículo 21 del capítulo 3 de cultura, donde especifica los fondos del instituto que financia el cine nacional, omite el porcentaje que recibe del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que representa el 25 por ciento de la recaudación del INCAA. Ahora, la principal fuente de ingresos para el organismo será el impuesto del 10 por ciento a las entradas que pagan los espectadores. 

“Con esta ley se derogan todos los artículos que promueven la cuota de pantalla, clasificación de salas, clasificación de películas que estan por interés simple, interés especial y que permite acceder estas clasificaciones a las líneas de creditos y subsidios diferenciados según la calidad de los proyectos”, dijo Jeankarla Falon, responsable de Relaciones Institucionales y Protocolares de la Vicepresidencia del INCAA en el plenario “La cultura está en peligro” realizado días antes en el Teatro Argentino en La Plata.

Desde el sector estiman que con el vaciamiento de estos organismos, diferentes Festivales como el Ventana Sur o el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata no contarán con recursos para realizarse, mientras que está en duda también la continuidad del proyecto Cine.Ar (canal de TV y plataforma de streaming).

El INCAA está actualmente gobernado por el presidente y vicepresidente, la Asamblea Federal y el Consejo Asesor, que tiene 11 miembros (6 representantes de la industria y 5 personalidades de la cultura elegidas por cada una de las regiones culturales propuestas por la Asamblea Federal). En el nuevo proyecto el Consejo Asesor tendrá hasta 8 miembros elegidos en todos los casos por el presidente, lo cual permite un manejo discrecional del organis

Además, se elimina del artículo 8 que dispone que las películas tienen que estar habladas en castellano y que no tengan publicidad para ser consideradas películas nacionales. O sea, se podrían otorgar fondos a films hablados en otros idiomas.

La ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) desaparecería como estructura legal ya que el INCAA no tendrá la obligación de enviarle partidas que representa la mayor fuente de ingresos.

El 3 de enero se realizó en Jujuy, la sede NOA de la ENERC, una clase pública repudiando el proyecto de ley que envía el ejecutivo y exponiendo los peligros. La comunidad educativa expuso que frente al cierre de las Escuelas de Cine que hay en todo el país, casi unos 700 estudiantes quedarían sin educación, además de perderse unos 220 puestos de trabajo entre profesores, tutores, directivos y personal de área técnica.

El ENERC ha sido un gran semillero de cineastas del país como el ex Ministro de Cultura de la Nación Tristan Bauer, quien obtuvo diversos premios por su trabajo, entre ellos el Goya como mejor película de Habla Hispana en 2006 por el film “iluminados por el fuego”. O Lucía Puenzo, quien en 2008 se consagró con el premio Goya a la mejor película Iberoamericana por XXY.

Además se elimina la cuota de pantalla que permite a las películas circular en distintos festivales y espacios de exhibición.

Por otro lado, el INAMU dejaría de ser un ente público no estatal para convertirse en un “programa” de la Secretaría de Cultura, afectando sus capacidades para impulsar la actividad de manera federal.

En el caso del cierre del INT, organismo que organiza concursos, certámenes, muestras y festivales; otorga subsidios y becas a grupos, salas, artistas y eventos y estimula la conservación y creación de espacios, entre otras cosas. Su desaparición dejaría un vacío extremo tanto para el desarrollo como divulgación de esta actividad.

En esa misma línea, se establece el fin del FNA un organismo autárquico dependiente del área de Cultura, cuyo fin es promover y desarrollar la producción de artistas de todo el país financiando su formación y creación de obras. El FNA ha permitido el desarrollo de miles de proyectos y artistas, como Ástor Piazzolla que con un préstamo del FNA adquirió un piano, o Antonio Berni que gracias a estos fondos construyó su taller en 1973.

En la Ley Ómnibus: ¡Casta el que lee!

Para el sector librero nacional se propone la derogación de la Ley N° 25.542, de Defensa de la Actividad Librera, que establece un precio uniforme de venta al público de libros. Según la Cámara Argentina del Libro, esto pondría en riesgo la existencia de las pequeñas y medianas librerías, así como también el acceso a la lectura, beneficiando a las grandes cadenas de libros al permitirles imponer sus precios en detrimento de las librerías independientes, aprovechando su posición dominante.

A las bibliotecas populares la ley ómnibus les arrebata todos los “beneficios” presentes en la normativa vigente -Ley N° 23.351-, tales como las tarifas reducidas en servicios prestados por empresas del Estado o subvenciones para el mantenimiento de instalaciones.

Todas estas instituciones son partícipes en la construcción de una identidad cultural nacional que ha sabido llevar la cultura Argentina a consagrarse en los mejores festivales, dar luz a grandes embajadores en el exterior y generar un acervo cultural de lo que tiene para decir estas tierras y las personas que la habitan.

“Somos parte de un proyecto político nacional y popular en donde la cultura es la columna vertebral, porque dice de nosotros, nosotras y nosotres”. Teresa Parodi, primera Ministra de Cultura de Argentina en el Plenario La cultura está en peligro realizado en el Teatro Argentino el Jueves 28 en la tarde.