Horticultores del periurbano platense marcharon a la municipalidad de La Plata

Horticultores del periurbano platense marcharon a la municipalidad de La Plata

Hoy, productores agrícolas marcharon hacia la municipalidad de La Plata, para reclamarle al intendente Julio Garro por las nuevas medidas sancionadas que afectarán el trabajo y la vida de los más de 15 mil productores hortícolas ubicados en el periurbano platense.

El proyecto de ordenanza N° 72960 , emitido por el ejecutivo mediante comunicado, prohíbe la extracción de agua para riego de los productores de la agricultura familiar y la construcción de invernáculos.

Néstor Villacorta, Responsable de Fe.Tra.E.S Rural dijo que dicho proyecto “pone en riesgo miles de puestos de trabajo y representa un atropello hacia el cinturón hortícola más importante del país”. Agregó que si bien “hay que cuidar los recursos naturales, detrás de todo esto hay una especulación inmobiliaria porque si no se pueden hacer perforaciones para sacar agua para riego, tampoco se deberían permitir las perforaciones individuales en los terrenos donde se construyen countries”.

Foto: Pedro Ramos

El cinturón hortícola más importante del país

La movilización fue convocada por la Multisectorial Agraria, un espacio que agrupa distintas organizaciones rurales locales como la UTT, el MTE, el Movimiento Evita Rural, la Fe.Tra.Es, Asoma, Canpo, MUP, y la 25 de Mayo. Todas ellas integradas por distintos productores y productoras, técnicos y profesionales que abordan las distintas problemáticas que tiene la agricultura familiar en la región.

El cordon flori-frutihortícola de La Plata forma parte del cinturón hortícola más grande del país, y comprende las localidades de La Plata, Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown, Esteban Echeverría, La Matanza, Merlo, Cañuelas, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo y Moreno.

En ese pedazo de periurbano bonaerense, se encuentra un gran sector de la agricultura familiar, quienes se encargan de la producción del 60% de los alimentos que consumimos en el país.

En la ciudad de La Plata, el sector denuncia que “desde que asumió el actual intendente Julio Garro, no hubo ni un aporte para los pequeños productores”

https://twitter.com/FetraesA/status/1546922130385866753?s=20&t=cawdYXYcE5G_EQuT8I8gyg

Foto: Pedro Ramos

¿Quién se lleva el Agua?

Los quinteros del periurbano platense utilizan un sistema de riego por goteo, desde principios de los años 2000. Dicha tecnología se comenzó a aplicar como medida para ahorrar agua y electricidad.

El riego por goteo permite el uso eficiente del agua, ya que se logra gastar 10 veces menos de agua que en el riego por inundación, una antigua modalidad. Las pérdidas directas por evaporación se llevan a un mínimo; no existe movimiento de gotas de agua a través del aire, no hay mojamiento del follaje de las plantas y no hay evaporación desde la superficie del suelo fuera de aquella mojada al lado del gotero. El riego por goteo requiere presiones relativamente bajas y descargas constantes, por lo tanto su eficiencia de aplicación es generalmente alta, lo cual reduce el uso de energía.

Sin embargo, el productor Villacorta menciona que los pozos de agua en las quintas del periurbano están a “400 o 500 metros”, mientras que en los barrios privados “hay una cada 10 metros”

Por otro lado, la agricultura familiar es uno de los sectores que más ha avanzado en técnicas de producción agroecológicas durante los últimos tiempos, donde no solo cuidan el ambiente gracias a la eliminación o regulación de agroquímicos, sino también la salud de quienes producen y consumen esos alimentos.

La Multisectorial afirma que el ambiente es una excusa para ocultar la verdadera causa: la expansión del negocio inmobiliario que día a día crece en la ciudad de La Plata. “El intendente y su equipo no tienen una planificación de cómo se edifica en la ciudad y por esa razón sólo apunta hacia la creación de nuevos barrios privados sin tener en cuenta al cordón frutihortícola que todos los días produce alimentos para la mesa de los argentinos”, destacó Villacorta

Otro de los reclamos fue por la reciente disolución de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de La Plata, por lo que “no tenemos ni siquiera dónde ir a dejar un petitorio por cualquier emergencia que tenga el sector”, destacaron.

Foto: Pedro Ramos