Se inauguró la primera escuela de pescadores en el Partido de La Costa

Es la primera vez que los pescadores artesanales impulsan la creación de una escuela de pescadores: "Con esto se renuevan dos generaciones de futuros pescadores artesanales", sostuvo Nestor Cardone, presidente de APEPA.

El lunes pasado se inauguró la Escuela Municipal de Pesca Artesanal del Partido de La Costa, en la localidad de San Clemente del Tuyú, apuntada a fortalecer la formación de pescadores locales. La misma fue realizada con apoyo de la gestión municipal en conjunto con la Asociación de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Artesanal (APEPA).

La institución que ya cuenta con más de 280 inscriptos posibilitará, entre otras cosas, el acceso de forma gratuita a capacitaciones necesarias para poder formar a nuevos jóvenes pescadores. Además del acceso a la reglamentación necesaria que habilita su actividad; otro logro para que pescadores artesanales dejen de trabajar en la ilegalidad.

Asimismo, este hecho marca un hito en la historia del partido de La Costa, ya que este tipo de cursos y capacitaciones hasta ahora sólo se podían hacer en Mar del Plata o en Buenos Aires, lo que imposibilitaba su acceso e imponía más barreras burocráticas para la realización de su actividad.

“Ya se están dictando los cursos para los nuevos aspirantes de marineros y patrón de tercera que son hijos y nietos de los pescadores. Con esto se renuevan dos generaciones de futuros pescadores artesanales, que van a ir a trabajar”, dijo el presidente de APEPA, Néstor Cardone, y aseguró que para estos puestos hay más de 250 aspirantes.

Por su parte, el secretario Municipal de Desarrollo Productivo, Facundo Nores aseguró que “más de 150 personas obtendrán su título, tanto de marinero, cómo de patrón de tercera, luego de que Prefectura vaya al partido de La Costa a tomarles el examen, y así poder recibirse sin costo”.

En la primera etapa del dictado de cursos, participarán más de 150 pescadores de San Clemente, agrupados de a 30 personas. Luego de ello, se indicó que las capacitaciones se llevarán a la zona sur y la zona centro del distrito.

“La idea es una vez terminada seguir trabajando, porque hay muchos cursos que tiene que ver más específicamente con lo que es primeros auxilios, lo que es el cuidado de la embarcación, las reparaciones de la embarcación; son distintos temas donde la idea es generar una capacitación constante, para que los pecadores puedan seguir accediendo a todas las herramientas que tienen”, explicó Nores.

Se inauguró la primera escuela de pescadores en el Partido de La Costa

La realidad de los pescadores artesanales en el Partido de la Costa

En el partido de la costa, a través de una ordenanza municipal, están habilitados los puestos de primera venta. Lo que se pesca se vende en la Terminal Pesquera ubicada en Ruta Interbalnearia 11, kilómetro 340,5 de Lucila del Mar. Allí se lo filetea y se lo vende al público o a compradores privados. En temporada de verano también se montan puestos comerciales en la playa como un atractivo turístico.

La Ley Provincial de Pesca prohíbe la venta directa de pescado. Es por eso la creación de ordenanzas municipales que regulen la comercialización del pescado dentro de las localidadesSin embargo, dicha resolución no alcanza para proyectar niveles más grandes de comercialización. La resolución 356/2016 del Senasa obliga a que todo pescado que quiera comercializarse más allá de los límites provinciales debe pasar por una planta frigorífica.

Allí el pescado adquiere precio FOB, el cual contempla el precio del mercado local, el costo de transporte y el derecho de exportación. De esta manera, el alimento cotiza a precio dólar y resulta inaccesible para el conjunto de la población.