Acorde a la motosierra que prometió Milei, el Estado Nacional se encuentra realizando auditorías en cada uno de los organismos del Estado con el objetivo de “recortar el gasto público”. En este caso, el vocero presidencial Manuel Adorni denunció, en abril en una conferencia de prensa, irregularidades en las concesiones de los permisos otorgados en el REPROCANN y anunció que se pondrán en revisión los requisitos de inscripción.
Claudia Pérez, integrante de Madres Cultivadoras Argentina aseguró que “El Reprocan es una herramienta de salud pública que se abastece sola. El Estado lo único que tiene que hacer es autorizarlo, o sea, darle el alta”, dijo a Frecuencia DLR.
“En la gestión anterior se emitieron más de 90 mil solicitudes sin diagnóstico basado en evidencia científica”, fue el argumento de la decisión anunciada por Adorni. En esta línea, Claudia marcó que para el gobierno la discusión se centra en el grado de validez de todas las condiciones de salud que ‘no tienen evidencia científica’, es decir, patologías tales como trastornos de ansiedad, bruxismo, insomnio, ataques de pánico, etc.
“En todo caso, tratemos de demostrar y comprender la lógica de la planta, que no sirve sólo para una epilepsia… Sería imposible hacer un filtro y reducir a una cierta cantidad de patologías, dejaríamos mucha gente afuera que hoy está mejorando con la planta.”, aseguró la referente de Madres Cultivadores en el programa radial de DLR. “¿Más bien por qué no buscar investigaciones y profesionales que legitimen las mejoras de esas personas, en vez de querer reducir un tratamiento eficiente?”.
Autogestionarse la salud
Madres Cultivadoras Argentinas es una organización social conformada, principalmente, por mujeres que comenzaron a cultivar para autogestionar la salud de sus hijos e hijas. Junto a otras organizaciones, forman parte del Consejo Consultivo de la Ley Nacional 27.350, de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, que hace algunas semanas, fue convocado a una reunión informal para actualizar la situación del REPROCAN.
En el REPROCANN se inscriben aproximadamente mil personas por día y el gobierno nacional puede aprobar hasta 40 solicitudes diarias. “Lo que nos plantearon fue una gran preocupación por lo colapsado que está el Reprocann. Es entendible, cuando entró en vigencia, al mes se colapsó. Es mucha la gente que autogestiona su salud, no es raro que se colapse”.
Sin embargo, tal como explica Claudia, el Reprocann únicamente habilita al usuario a cultivar y consumir su propia medicina, sin garantizar el tratamiento ni el acceso. Es decir, el Estado no tiene que pagarle el tratamiento a quienes obtienen el certificado. “Hasta el día de hoy, la comunidad que lleva adelante una terapéutica con cannabis es abastecida por sí misma. El estado no tiene la capacidad para dar esa respuesta y no hace ninguna intervención, más aún un estado como el actual que promueve intervenir lo menos posible.”
El REPROCANN es una política de salud pública que institucionalizó un sector de la sociedad que buscaba dar alivio a su salud a través de la planta de cannabis. “El REPROCANN no va a desaparecer”, afirmó Claudia. “Están buscando un cierto control de algo que aún no logran entender porque no logran comprender que hay una comunidad y un movimiento cannábico”.
“¿Cómo puede ser que seamos tantas las personas que queremos volcar nuestros datos y blanquear nuestra realidad con total tranquilidad? ¡porque sabemos que no hacemos nada malo, estamos gestionando salud!”, concluyó la integrante de Madres Cultivadoras Argentinas.
Asimismo, Claudia marcó que estamos frente a una gestión política que no diferencia el uso de cannabis del narcotráfico. En este sentido, planteó: “Podemos discutir tipos de usos terapéuticos o usos adultos, pero ¡en ningún caso es narcotráfico! ¡Decime si un narcotraficante va a querer dejar su datos en algún lugar!”.
Podes escuchar la entrevista completa a Claudia Pérez en este video: