Fiesta Provincial de la Pesca Artesanal Costera

Hoy se realizó el segundo día de la Fiesta de la Pesca Artesanal Costera, en la cual transitaron más de 120 stands de productores y cooperativas locales, pescadores artesanales de toda la Provincia, y funcionarios provinciales y nacionales

Durante los días 15 y 16 de abril, se llevó adelante la Fiesta de la Pesca Artesanal Costera en la localidad de Mar de Ajó, Partido de la Costa. Con más de 120 puestos de productores, cooperativas y emprendedores locales, el evento impulsa la visibilización de la pesca artesanal y su importancia en las economías regionales.

El evento fue realizado por la Asociación de Propietarios de embarcaciones de Pesca Artesanal (APEPA), y contó por primera vez con la participación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense.

Durante dos días, la comunidad pesquera del Partido de la Costa dio a conocer el trabajo que realizan a diario en el Partido de la Costa, donde más de 200 trabajadores pescan entre 10 y 15 cajones de pescado por día, que luego es comercializado de manera directa al consumidor, cortando así con la cadena de intermediación y ofreciendo un producto fresco.
La pesca artesanal es una actividad muy importante que reúne tres factores importantes para el desarrollo sustentable de nuestro país: El acceso al alimento, la generación de empleo y el cuidado del medioambiente.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Desde la Raíz (@desdelaraiz_dlr)

En ese sentido, el presidente de APEPA, Nestor Cardone, dijo que “una de las principales cosas que fomentamos es la venta directa de pescado a través de nuestra cooperativa. Mientras que el kilo de filet está a 1800 pesos, nosotros lo vendemos a 800. Es para que la gente se quede tranquila”.

También se visibilizó la situación climática que atraviesa al ambiente y cómo esto afecta al trabajo de las comunidades costeras. En los últimos años el mar argentino ha incrementado la temperatura de sus aguas y eso trajo consecuencias al ecosistema y el recurso pesquero, afectando así la fuente de trabajo de los pescadores.

En el marco de este evento, la comunidad sigue apostando por el desarrollo de políticas públicas que impulsen la pesca artesanal como un modelo productivo necesario y urgente. Experiencias como las de APEPA demuestran que el acceso al alimento, de calidad y a precio justo, es posible.