La empresa conocida como UniLiB, en colaboración con la UNLP y la empresa tecnológica de YPF e Y-TEC, pusieron en marcha los equipos de la primera fábrica de celdas y baterías de litio en Argentina, que se prevé comenzará a producir hacia fines de octubre.
La misma, tiene capacidad anual para producir unas mil baterías para almacenamiento estacionario de energías renovables, o 50 para colectivos eléctricos.
“Este proyecto comienza con la fabricación de las celdas y baterías y termina en los colectivos eléctricos y la posibilidad de tener almacenamiento de energía para nuestros paneles solares, o bien cuando se produce energía eléctrica con los aerogeneradores”, dijo Roberto Salvarezza para Frecuencia DLR.
El recorrido de las baterías de litio comenzó hace algunos años cuando un grupo del Instituto de Investigación de Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de La Plata, se dedicaba del control de las baterías que usaba el satélite en la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales.
“Los satélites requieren tener una vigilancia de las baterías porque son las que despliegan con su energía los paneles solares, ese grupo fue viendo las distintas tecnologías y en el 2005 comenzaron a trabajar alrededor de las baterías de litio, cuando abre Y-TEC una parte de ese grupo se trasladó a ese lugar”, comentó el presidente de la empresa de tecnología de YPF.
“El vínculo con la Universidad Nacional de La Plata fue central en el proceso de trabajo de la empresa de baterías: “Permite vincularnos con todos los jóvenes ya sea de las propias carreras de grado que tiene la Universidad, o de la escuela de oficios de la Universidad” comentó Salvarezza.
Y agrega “Los técnicos que van a trabajar en la planta y que ya están hoy en día en la puesta en marcha de los equipos, son técnicos que han sido seleccionados a través de una capacitación, en la escuela oficial de la Universidad de La Plata; financiado a su vez por la provincia de Buenos Aires”, añadió el presidente del directorio de Y-TEC y de YPF Litio.
Por último, Salvarezza expresó que “si hay algún tipo de discusión sobre este tipo tiene que ser con consenso y deberán estar presentes las provincias que las dueñas del recurso hoy en día”